Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

JMMB FM Mercado de Dinero en Dólar

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
27-01-23 A-fa/M2
31-01-22 A-fa(N)/M2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica “A-fa/M2” a las cuotas de JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero en Dólares.

2 FEBRUARY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratifica la calificación “A-Fa” al riesgo de crédito y “M2” al riesgo de mercado de las cuotas de JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero en Dólares.

El JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero en Dólares es un fondo abierto de renta fija, de corto plazo, con una duración promedio ponderada menor o igual a 365 días, orientado a la inversión en emisores de República Dominicana.

La calificación “A-fa” asignada a las cuotas del Fondo responde a una cartera con una holgada liquidez y buena diversificación, e incorpora la gestión de JMMB SAFI, que posee un buen nivel de estructuras y políticas para su gestión, control y seguimiento. Además, posee el respaldo de su controlador Grupo JMMB, quién posee amplia experiencia en el sector de inversiones en Jamaica y el Caribe. En contrapartida, la calificación incorpora su duración por sobre el límite reglamentario, un moderado perfil de solvencia, su menor índice ajustado con relación a fondos comparables, la mayor volatilidad patrimonial que segmento comparable, el mercado de fondos en vías de consolidación y el escenario de desaceleración económica e inflación que amplía volatilidad de activos.

La calificación “M2” para el riesgo de mercado responde a una cartera con una duración promedio de doce meses que tiende a un año y a una inversión 100% en dólares, lo que se traduce en una moderada a baja sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.

El Fondo es manejado por JMMB Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., constituida en el año 2013. La Administradora es calificada por Feller Rate en “Aaf”.

El Fondo inició sus operaciones en noviembre de 2019. Al cierre de noviembre de 2022, el Fondo gestionó un patrimonio de US$21,2 millones, siendo un fondo mediano para la Administradora y pequeño para el segmento de fondos abiertos de renta fija en dólares de similar orientación, representando un 12,2% y un 14,9%, respectivamente. En los últimos doce meses se observa una alta volatilidad en el patrimonio, con una tendencia al alza en el total gestionado durante la primera mitad del año 2022, para luego descender significativamente al cierre de noviembre 2022, en línea con otros fondos del mercado.

Durante el periodo revisado, la cartera del Fondo cumple con su objetivo de inversión. Al cierre de noviembre de 2022, el activo estuvo compuesto por certificados de depósitos (26,1%), instrumentos de renta fija (17,9%) y cuotas de fondos de inversión (43,8%). El porcentaje restante (12,1%) correspondía a caja (compuesta por lo mantenido en cuentas corrientes, ahorros). Por otra parte, la diversificación de la cartera ha sido buena, manteniendo 15 emisores, donde las tres mayores posiciones (sin incluir cuentas corrientes) concentraron el 46,6% del activo.

Por otra parte, la cartera del Fondo estuvo compuesta principalmente de instrumentos de emisores con calificaciones de riesgo en rango BBB, lo que se complementa con una alta posición en caja, entregando un moderado perfil crediticio.

La cartera tuvo una holgada liquidez, con un 88% de los instrumentos con vencimiento menor a 30 días al cierre de noviembre de 2022. Además, el Fondo mantiene una importante parte del activo en cuentas de ahorro y corrientes (12,1%).

El Fondo no ha presentado endeudamiento financiero. Al cierre de noviembre de 2022, sus pasivos representaban un 0,2% del patrimonio y correspondían a cuentas por pagar, retenciones e impuestos por pagar.

La duración ha evidenciado una alta volatilidad, sobrepasando el máximo reglamentario en varios meses en los últimos años. El promedio entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022 alcanza los 483, por sobre el máximo reglamentario y en el rango superior de la calificación asignada.

La rentabilidad acumulada en los últimos 36 meses alcanzó un 5,6%, que se traduce en un retorno de 1,8% en términos anualizados. Se observa una rentabilidad de largo plazo similar al promedio del segmento de fondos abiertos de renta fija comparables, aunque con una mayor volatilidad en el retorno, lo que se traduce en un menor índice ajustado por riesgo.

Durante los últimos tres años, el avance de la pandemia en el mundo y su impacto en la economía, sumado a conflictos bélicos, se ha traducido en una mayor inflación a nivel global, que ha sido combatida con una fuerte alza en las tasas de interés mundiales, incrementando la volatilidad de las bolsas bursátiles y los tipos de cambio, impactando en el valor de los activos. Para este año se espera una desaceleración de la economía mundial y local. Con todo, esperamos que la volatilidad de los activos se mantenga mientras no exista claridad de la profundidad de la desaceleración económica, el control de la inflación, la desescalada de tasas de interés y el impacto en el tipo de cambio.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |