Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Múltiple Vimenca, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
31-07-23 A- Estables
02-02-23 A- Estables
Depósitos CP
31-07-23 C-2 Estables
02-02-23 C-2 Estables
Depósitos LP
31-07-23 A- Estables
02-02-23 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A-” la calificación de la solvencia de Banco Vimenca. Las perspectivas son “Estables”.

31 JULY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A-” la solvencia de Banco Múltiple Vimenca S.A. (Banco Vimenca). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación asignada a de Banco Múltiple Vimenca S.A. (Banco Vimenca) considera un respaldo patrimonial fuerte, un perfil de riesgos y fondeo y liquidez adecuado, y un perfil de negocios y capacidad de generación considerado moderado.

Banco Vimenca es un banco múltiple con una posición de nicho en la industria, con negocios de créditos para los segmentos de empresas y personas, que se complementan de manera relevante con la actividad de intermediación de divisas. Esta última se favorece de su relación con la empresa vinculada de remesas, configurando una operación con una mayor diversificación con respecto a otras entidades de igual tamaño. A junio de 2023, la entidad tenía activos por $19.095 millones, equivalentes al 0,7% del sistema, mientras que su patrimonio correspondía al 1,1%. 

El foco estratégico del banco está en mejorar su posicionamiento de mercado y su perfil de negocios, dando especial énfasis al crecimiento de sus operaciones, a generar mejoras en productos y servicios con foco en digitalización, y a alcanzar mayores sinergias con las empresas de su controlador, especialmente la sociedad remesadora.

Los ingresos del banco provienen mayormente de la actividad de créditos y de los resultados por inversiones en valores, toda vez que el portafolio de inversiones tiene una mayor relevancia en los últimos años. Por su parte, existe también un componente relevante de comisiones por el negocio compra y venta de divisas, a lo que se agregan comisiones por servicios, que contribuyen a la diversificación del margen operacional y marcan una diferencia con otras entidades de escala acotada en la industria financiera. Con todo, la mayor presencia asociada a negocios de inversión y de cambio puede generar ciertas volatilidades en los ingresos en algunos periodos.

El banco registra un buen desempeño financiero en los últimos años acorde con una mayor actividad comercial y los esfuerzos en alcanzar diversas sinergias comerciales, aunque sus niveles de rentabilidad se posicionan por debajo del promedio de la banca múltiple, reflejando una acotada escala de operación. La utilidad antes de impuestos fue $199 millones a diciembre de 2022, mientras que a junio de 2023 alcanzó a $75 millones, con una rentabilidad sobre activos totales promedio de 0,8%. En el periodo, el margen operacional mostró una mejora, al tiempo que se observaron avances en el gasto por provisiones y los gastos de apoyo.

Hacia adelante, el plan de la administración apunta a continuar incrementando los negocios bajo un criterio prudencial, con foco en el cruce de productos, digitalización de operaciones y logro de mayores sinergias con el grupo. Por otro lado, el banco buscará fortalecer el negocio de intermediación financiera como principal fuente de ingresos, con un balance más equilibrado entre los segmentos atendidos.

El patrimonio de Banco Vimenca es robusto y se ha fortalecido con la capitalización de las utilidades en algunos periodos, configurando un soporte patrimonial fuerte y congruente con las características del banco. A mayo de 2023, el índice de solvencia se situó en 21,3%, superior al 15,5% registrado para la industria comparable. Respecto al endeudamiento, éste se ha mantenido por debajo del promedio de bancos múltiples, observándose a junio de 2023 un indicador de pasivos totales sobre patrimonio de 5,2 veces versus 8,9 veces para el sistema.

Los niveles de morosidad muestran algunos incrementos, aunque se mantienen por debajo de los niveles prepandemia, mientras que la cartera viene creciendo a un ritmo superior al promedio de la industria. A junio de 2023, la mora mayor a 90 días (incluyendo cobranza judicial) representó un 1,5% de las colocaciones brutas (1,1% en 2022). Por su parte, la cobertura de provisiones sobre cartera vencida fue de 1,4 veces, sosteniéndose en niveles acordes con la operación y con el comportamiento de la cartera con problemas, aunque mostrando un descenso en comparación a periodos previos.

Las fuentes de financiamiento de la entidad tienen un componente importante de depósitos a plazo y fondeo de instituciones financieras, determinando una estructura menos diversificada que la de otras instituciones de mayor escala, lo que repercute en el costo de fondos. A junio de 2023, dentro de los pasivos totales existe una mayor relevancia en depósitos del público, siendo éste de un 64,1%, con una alta proporción en depósitos a plazo (74,9%). Se observan altos niveles de activos líquidos, que compensan un financiamiento más orientado al corto plazo y con exposiciones importantes de relacionados. Al primer semestre de 2023, los fondos disponibles e inversiones cubrían un 50,1% del total de depósitos.

La entidad es controlada por Grupo Financiero Vimenca S.A., holding cuyas principales empresas tienen una marca reconocida y extensa base de clientes.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a Banco Vimenca reconocen que la entidad ha venido ejecutando exitosamente su estrategia y tiene un sólido respaldo patrimonial y una adecuada posición de liquidez que respaldan los planes a futuro. Todos estos factores contribuyen al desarrollo de su estrategia con niveles de riesgo controlados en un contexto económico desafiante.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |