Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Múltiple BHD, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
31-07-23 AAA Estables
02-02-23 AA+ Estables
Bonos Sub.
31-07-23 AA+ Estables
02-02-23 AA Estables
Depósitos CP
31-07-23 C-1+ Estables
02-02-23 C-1+ Estables
Depósitos LP
31-07-23 AAA Estables
02-02-23 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a "AAA" la calificación de la solvencia de Banco Múltiple BHD. Perspectivas "Estables".

31 JULY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “AAA” la calificación de la solvencia y los instrumentos de oferta pública (ver listado) de Banco Múltiple BHD S.A. (Banco BHD o BHD). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

El alza de la calificación otorgada a Banco BHD reconoce una consolidada posición en la industria financiera y una muy fuerte capacidad de generación, que evidencia la resiliencia de la entidad en un entorno desafiante y de alta competencia. Asimismo, considera su sólida gestión de riesgo y su diversificada fuente de financiamiento.

En este contexto, la calificación de Banco BHD incorpora también un perfil de negocios y capacidad de generación muy fuertes; un perfil de riesgos y fondeo y liquidez fuertes; y un respaldo patrimonial adecuado.

BHD se posiciona en la industria financiera como una entidad universal de tamaño relevante, con presencia en diversos negocios. La cartera de colocaciones muestra una buena diversificación, aunque se observa una mayor presencia de los préstamos comerciales. El banco es una de las instituciones financieras más grandes de la industria, ubicándose en el tercer lugar de los bancos múltiples del país en términos de colocaciones, con una cuota de mercado de 19,0% a mayo de 2023.

El plan estratégico que la entidad ha venido desarrollando incorpora el foco en transformación digital y la constante búsqueda de oportunidades de negocios que alcancen sinergias con el Centro Financiero BHD, del cual forma parte. En el último período, la entidad evidencia un buen ritmo de crecimiento, destacando sus avances en el plan de transformación con la incorporación de nuevos productos y servicios para el mercado, que contribuyen a fortalecer su posición competitiva.

Los ingresos de BHD provienen mayoritariamente de la actividad de crédito, los que se complementan con los ingresos de las actividades de tesorería y de las comisiones recibidas por servicios, exhibiendo una adecuada diversificación. En tanto, entre los principales costos financieros están los intereses por captaciones y financiamiento, los que presentan un alza consistente con el contexto de mercado, que ha podido ser compensada por márgenes financieros robustos.

Bajo todo el período de análisis, los retornos del banco reflejan una sólida capacidad de generación, con retornos en los rangos altos del sistema, consistente con una actividad en diversos segmentos de negocios. Al cierre del primer semestre de 2023, el resultado antes de impuesto fue de $7.800 millones, el que, medido sobre activos totales, alcanzó a 3,2%, algo por sobre el promedio de la industria de bancos múltiples (3,0%).

Banco BHD constituye provisiones según su modelo de pérdida esperada, reflejando prácticas conservadoras en materia de gestión de riesgos. A junio de 2023, el gasto por riesgo medido sobre el margen financiero neto se situó en 11,0%, mientras que sobre activos totales alcanzó 0,9%. Comparativamente, los indicadores se situaban sobre los registros del sistema, pero en niveles adecuados para la capacidad de generación de ingresos y características del portafolio.

El banco muestra una evolución favorable en eficiencia operacional, que captura la expansión de actividad y la puesta en marcha y el avance de diversas innovaciones de cara al cliente. Además, en el último período se observa un mayor control de los gastos operativos. A junio de 2023, los gastos operacionales sobre activos totales promedio se situaron en 4,5%, inferior al 5,2% registrado por los bancos múltiples.

Los niveles de respaldo patrimonial son adecuados, apoyados en la fuerte capacidad de generación de resultados y la capitalización de utilidades (cerca del 50%). A mayo de 2023, el índice de solvencia se situó en 15,7% (15,5% para la industria comparable). El endeudamiento, en tanto, se ha mantenido relativamente estable y consistente con la actividad, observándose un indicador de pasivos totales sobre patrimonio de 8,4 veces a junio de 2023.

La cartera con mora mayor a 90 días (incluyendo cobranza judicial) representó un 1,1% de las colocaciones brutas a junio de 2023 (1,6% en 2021). Por su parte, el índice de morosidad publicado por el regulador (I.026) alcanzó un 1,4%. Los niveles históricamente bajos de la morosidad y el criterio conservador en la constitución de provisiones se traducen en un incremento relevante de la cobertura de provisiones en el último tiempo, alcanzando las 3,8 veces.

Las fuentes de financiamiento del banco son estables y diversificadas, con una mayor relevancia en depósitos del público, siendo éste de un 81,1% de los pasivos totales a junio de 2023, observándose una buena proporción de cuentas de ahorro y saldos vistas, lo que favorece el costo de fondos. Adicionalmente, la entidad presenta una adecuada liquidez, con fondos disponibles y una cartera de inversiones formada, en su mayoría, por papeles del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

Banco BHD es parte del Centro Financiero BHD S.A. (CFBHD), que controla el 98,64% de su propiedad.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” consideran la alta capacidad de generación de ingresos del banco y la buena posición de negocios, así como también una conservadora posición de liquidez y una buena gestión de riesgos. Todos estos factores contribuyen al desarrollo de su estrategia con niveles de riesgo controlados, en un contexto económico que sigue mostrando desafíos.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |