Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Altio SAFI

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Rating
09-05-23 AA-af
16-05-22 A+af
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “AA-af” la calificación de Altio Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

10 MAY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “AA-af” la calificación de Altio Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.

El alza en la calificación a “AA-af” asignada a Altio Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. (Altio) se sustenta en sus resultados financieros, en el continuo fortalecimiento de sus estructuras y políticas para la gestión de los fondos, en completos y detallados manuales de funcionamiento y un equipo de profesionales con experiencia y conocimiento del mercado financiero, logrando una buena gestión y track record de los fondos administrados. Además, gran parte de la propiedad está en manos del Grupo Rizek, quienes tienen amplia experiencia en la industria financiera del país y las empresas relacionadas a sus accionistas tienen importancia dentro del mercado dominicano. Como contrapartida, considera el escenario de desaceleración económica e inflación que amplía la volatilidad de activos y una industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

La calificación “AA-af” indica que la Administradora posee un alto nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos de inversión.

Al cierre de febrero 2023, Altio gestionaba seis fondos de inversión por un monto total de RD$29.833 millones, con una participación cercana al 19,5% del total del mercado de fondos de inversión y cercana al 25,6% del total del mercado de fondos de inversión cerrados.

Altio posee una estructura organizacional diseñada para administrar de manera eficiente y transparente los recursos de sus inversionistas. El Consejo de Administración es el responsable de la dirección de la Administradora, siendo el encargado de la planificación, organización y control de ésta. El Director General es el ejecutivo encargado de asegurar el logro de los objetivos, dirigiendo, coordinando, planificando, supervisando y evaluando las actividades propias de la entidad.

El Comité de Inversiones debe definir la estrategia de inversión de los fondos, estableciendo los lineamientos a seguir sobre el manejo de las inversiones de una manera organizada y regulada. El Administrador de Fondos es el responsable de ejecutar las decisiones del Comité de Inversiones de los fondos.

La administradora posee diversos manuales de funcionamiento y operación, que regulan sus procedimientos y actividades, entre los cuales destacan el Manual de Organización y Funciones, Manual de Políticas y Procedimientos para la Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Código de Ética y Normas Internas de Conducta, Manual de Políticas, Procedimientos y Control Interno, Manual de Políticas para el Tratamiento de Conflictos de Interés, Manual de Políticas y Gestión de Riesgos, Reglamentos Internos de Trabajo del Consejo de Administración y de los Comités de Apoyo (Auditoría y Cumplimiento Regulatorio; Nombramientos y Remuneraciones; Cumplimiento de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; Riesgos y Comité Ejecutivo), Reglamento de Funcionamiento General de los Comités de Inversiones y Manual de Políticas y Procedimientos de Sistemas Tecnológicos

Al cierre de diciembre 2022, la Administradora tuvo un incremento de sus ingresos operacionales de un 7,9% respecto al cierre de 2021, situándose en RD$493 millones, explicado por un aumento en el volumen de comisiones por administración (24,4%). No obstante, se observa una disminución en el volumen de las comisiones por desempeño y estructuración. Por otra parte, los gastos operacionales aumentaron un 51,3%, dado el fortalecimiento de su estructura organizacional y, en menor cuantía, por mayores gastos en relaciones públicas, propaganda y publicidad, obteniendo resultados operacionales por RD$196 millones, inferior a los RD$261 millones obtenidos en 2021. Adicionalmente, se observa una disminución en los ingresos financieros netos para el mismo período. Con todo, la utilidad en 2022 se situó en RD$142 millones, inferior a la utilidad de RD$195 millones obtenida en 2021.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |