Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

UC-United Capital Puesto de Bolsa, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
31-01-24 A Estables
31-07-23 A- Positivas
Bonos
31-01-24 A Estables
31-07-23 A- Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “A“ la calificación de solvencia de UC-United Capital Puesto de Bolsa.

1 FEBRUARY 2024 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “A“ la calificación de solvencia de UC-United Capital Puesto de Bolsa, S.A. (United Capital), así como también la de sus bonos corporativos. Las perspectivas son “Estables”.  

La calificación de UC-United considera una adecuada capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgo y fondeo y liquidez, y un moderado perfil de negocios.

United Capital es un intermediario de valores, enfocado en clientes institucionales, que tiene por actividad la compra y venta de todo tipo de títulos e instrumentos financieros, pudiendo ofrecer, además, diversos servicios en finanzas corporativas, banca de inversión, asesorías financieras, estructuración y colocaciones de emisiones, y cualquier otra operación o servicio autorizado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV). En términos de productos, la entidad ofrece especialmente Sell Buy Back (SBB) y Mutuos Estructurados a sus clientes.

El puesto de bolsa tiene una cuota de mercado importante en la industria, congruente con la atención relevante del segmento institucional. A diciembre de 2023, destacó con una participación de mercado del 15% para activos totales y en torno al 17% en términos de patrimonio, obteniendo el primer lugar del ranking de puestos de bolsa, respectivamente. En cuanto a resultados, también se ubicó en el primer lugar con una cuota de mercado del 19%.

Los ingresos de la compañía provienen, en su mayoría, de los resultados de la cartera de inversiones, acorde con las operaciones que efectúa. Dado esto, los ingresos asociados pueden mostrar variaciones ante cambios en las condiciones de mercado, entregando volatilidad a los resultados finales del puesto de bolsa. A diciembre de 2023, la utilidad de última línea fue de $1.318 millones, con una rentabilidad sobre patrimonio de 28,1%. Ésta, mostraba una mejora con respecto a 2022, período que estuvo afectado especialmente por una caída del resultado operacional bruto ante menores ingresos por instrumentos financieros.

A diciembre de 2023, el patrimonio total de United Capital alcanzó los $4.687 millones, avanzando en torno a un 35% respecto a 2022 producto de mayores utilidades. El endeudamiento de la institución muestra volatilidades en ciertos periodos acorde con la expansión de actividades y la variación del patrimonio. A diciembre de 2023, el índice de pasivos totales sobre patrimonio fue de 6,2 veces, inferior al registrado en diciembre de 2022 (7,3 veces). En cuanto a los límites normativos, a diciembre de 2023, la sociedad mantenía un índice de patrimonio y garantías de riesgo primario (Nivel I) de 0,9 veces y un índice de apalancamiento, medido como patrimonio contable a activos de 71,5%, exhibiendo holgura con los mínimos normativos.

United Capital se ha enfocado en continuar mejorando la composición de su fondeo, a través de una mayor atomización gracias a la expansión de aperturas de cuentas retail y de la incorporación de contrapartes del exterior. A diciembre de 2023, los pasivos de la entidad estaban compuestos principalmente por operaciones de venta al contado con compra a plazo, las que alcanzaron un 66,6%. En menor medida, las obligaciones con bancos e instituciones financieras representaron un 24,4% de los pasivos. En tanto, las obligaciones por instrumentos financieros emitidos ocuparon un 7,0% de los pasivos.

La estrategia de la entidad considera continuar expandiendo la actividad en productos, servicios y en número de clientes. Por ello, la compañía está enfocada en entregar un trato especializado que permita satisfacer las diversas necesidades de sus clientes. Esto, por medio del desarrollo de nuevos productos que, acompañados del uso de tecnología, logren una mayor eficiencia y diversificación de su fuente de ingresos.

En el ámbito de gobierno corporativo, la estructura de gestión de riesgos de United Capital está bien definida y es adecuada para el tipo de negocio y el tamaño de las operaciones. La entidad cuenta con diversas políticas de gestión de riesgos que permiten identificar y cuantificar los riesgos del negocio. La operación es liderada por el Consejo de Administración que cuenta con cuatro comités de apoyo, los cuales buscan gestionar de manera integral los riesgos a los que está expuesto el puesto de bolsa.

UC-United Capital Puesto de Bolsa, S.A. es controlada mediante tres sociedades de inversión que en su conjunto poseen el 94,4% de la propiedad. En cuanto a transparencia de la información, United Capital publica en su sitio web información relacionada con su memoria anual, junto con estados financieros, hechos relevantes e informe anual de gobierno corporativo, entre otros.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de United Capital son “Estables”. El principal desafío de la entidad es continuar avanzando en sus definiciones estratégicas, con impacto positivo en diversificación.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |