Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco de Reservas de La República Dominicana

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
13-07-21 AA+ Estables
30-10-20 AA+ Estables
BON_SUB_RD
13-07-21 AA Estables
30-10-20 AA Estables
DEPóSITOS CP
13-07-21 C-1+ Estables
30-10-20 C-1+ Estables
DEPóSITOS LP
13-07-21 AA+ Estables
30-10-20 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA+" la solvencia de Banco de Reservas de la República Dominicana y mantiene sus perspectivas en "Estables".

12 JULY 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “AA+” la solvencia de Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas) y mantuvo la clasificación de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación otorgada a Banreservas se sustenta en un perfil de negocios muy fuerte; una capacidad de generación, un perfil de riesgos y un fondeo y liquidez calificados fuertes; y un respaldo patrimonial considerado como adecuado. La calificación también considera el soporte que le otorga su propietario, el Estado Dominicano.

Banreservas es un banco universal, con presencia en diversos negocios de la banca múltiple, ofreciendo a sus clientes una gran variedad de productos, lo que se complementa con la amplia cobertura de su red de sucursales. El banco tiene una posición relevante en todos los segmentos que atiende, siendo el líder del mercado en créditos de consumo y vivienda, con participaciones de 31,6% y 33,0%, respectivamente, a abril de 2021. En colocaciones comerciales, la entidad también tiene un importante liderazgo, con una cuota de mercado de 29,1% a igual fecha (segunda posición del ranking).

Al ser un banco estatal, Banreservas tiene un rol promotor de los sectores productivos claves de la economía, fomentando el ahorro, el crédito, la inversión, el intercambio comercial y contribuyendo al desarrollo económico y social. El plan estratégico del banco considera tres enfoques principales: i) mantener el liderazgo en términos de participación de mercado y rentabilidad del negocio; ii) profundizar la relación con los clientes; y iii) transformación digital con foco en el control de los riesgos.

Los márgenes operacionales del banco se mantienen en niveles altos y se han incrementado en los últimos periodos gracias a un mayor ingreso por inversiones. A abril de 2021, el indicador de margen financiero total anualizado sobre activos totales promedio fue de 9,8% superior al 8,4% registrado en diciembre de 2020. Este buen comportamiento compensó el avance del gasto en provisiones y de los gastos de apoyo. Así, la rentabilidad, calculada como resultado antes de impuesto anualizado sobre activos totales promedio, se sostenía en niveles de 1,9% a abril de 2021, consistente con una fuerte capacidad de generación.

La conservadora política de gestión de riesgos de Banreservas explica la evolución del gasto por provisiones. La administración buscó anticipar los efectos de la medida transitoria establecida por el regulador, que permitió mantener las calificaciones de los deudores congeladas al mes de febrero de 2020. En este contexto, en el último periodo el gasto por provisiones se incrementó, reflejado en un indicador de 1,8% sobre activos totales promedio a abril de 2021 (anualizado) versus 0,7% al cierre de 2019.

La Ley Orgánica del banco genera una rigidez estructural para aumentar su base patrimonial, debido a que la operación debe ser aprobada por el Congreso. Con todo, el patrimonio de la entidad se ha ido fortaleciendo por la vía de retención de parte de las utilidades, favorecidas por una fuerte capacidad de generación de resultados. A abril de 2021, el índice de solvencia de la institución alcanzó un 16,1%, holgado sobre el límite normativo de 10%.

La cartera de créditos ha tenido un comportamiento adecuado y relativamente estable, a pesar de un escenario económico que continúa siendo desafiante. La cartera vencida (incluida cobranza judicial) representó un 1,7% de las colocaciones brutas a abril de 2021, levemente inferior al promedio de bancos múltiples (1,9%). En tanto, la cobertura de provisiones (stock de provisiones sobre cartera vencida) ha exhibido una tendencia creciente, acorde con la conservadora política de provisiones. A abril de 2021, el mencionado ratio fue de 3,5 veces, superior a lo exhibido por el sistema (2,6 veces) y a lo observado en años previos a la pandemia.

La estructura de fondeo de Banreservas está bien diversificada, con distintas fuentes de fondeo y una amplia y estable base de depósitos a la vista, de ahorro y a plazo. A abril de 2021, la mayor proporción de pasivos totales correspondía a cuentas de ahorro, representando un 35,6% del total de obligaciones.

Al igual que otras instituciones financieras de República Dominicana, Banreservas presenta un descalce estructural de plazos debido a las condiciones del mercado de capitales del país. Para mitigar el riesgo de liquidez asociado al descalce, la entidad mantiene una importante proporción de activos líquidos, que permitían cubrir un 66,9% del total de depósitos a abril de 2021, reflejando sanos niveles de liquidez.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a Banreservas consideran el liderazgo en su industria, junto a una fuerte capacidad de generación de resultados y una favorable posición de liquidez, beneficiada por administrar la cuenta única fiscal con recursos del Estado. Además, incorpora el soporte del Estado Dominicano ante situaciones de estrés.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |