Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Gulfstream Petroleum Dominicana S.R.L.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
29-12-20 A CW Neg
28-11-19 A Estables
BONOS
29-12-20 A CW Neg
28-11-19 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A” la clasificación de Gulfstream Petroleum Dominicana y asigna “Creditwatch Negativo”.

29 DECEMBER 2020 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en "A" la solvencia y bonos de Gulfstream Petroleum Dominicana S. De R.L. (GPD, Gulfstream). A su vez, se asignó "Creditwatch Negativo".

La calificación "A" asignada a la solvencia y bonos de Gulfstream Petroleum Dominicana S. De R.L. responde a un perfil de negocios "Satisfactorio" y una posición financiera "Intermedia".

El avance de la pandemia Covid-19 (Coronavirus) a nivel global, ha gatillado que los países tomen fuertes medidas orientadas a frenar el contagio.

El Gobierno de Republica Dominicana decretó estado de emergencia en todo el territorio nacional y toque de queda parcial.

A junio de 2020, Gulfstream presentó una fuerte caída en sus ingresos situándose en los RD $ 10.598 millones (-42,6% en comparación a igual periodo de 2019). Lo anterior, se encuentra asociado a los efectos de la pandemia, con medidas de confinamiento y a la disminución en el tráfico aéreo.

A igual fecha, la generación de Ebitda disminuyó hasta los RD$ 42 millones, cifra un 91,8% menor que lo obtenido a junio de 2019.

Los pasivos financieros de la compañía se incrementaron, a junio de 2020, hasta los RD$ 7.393 millones, 26,1% mayor que fines de 2019.

Lo anterior se debe en parte, al financiamiento del mayor nivel de inventarios, sumado al capital de trabajo y como parte de la estrategia de la entidad para generar mayor liquidez en sus principales distribuidores, estaciones de servicios administradas por terceros, entre otros factores.

El aumento en la deuda sumado a una baja en la base patrimonial generó un alza en el leverage financiero de la compañía hasta las 5,2 veces (2,2 vez a fines de 2019). 

Al junio de 2020, la cobertura de deuda financiera neta sobre Ebitda se incrementó hasta las 17,1 veces (5,9 veces a diciembre de 2019) y la cobertura de Ebitda sobre gastos financieros disminuyó hasta las 0,4 veces.

Asimismo, se considera como factores fundamentales una conservadora política financiera y adecuados niveles de liquidez.

Creditwatch Negativo

El "Creditwatch Negativo" asignado a las calificaciones de Gulfstream responde ante un escenario más desafiante y prolongado debido al avance de la pandemia en el mundo, como también considera sus principales impactos en los factores económicos. Además, incorpora el efecto de una recuperación más lenta a lo esperado del segmento de aviación debido a los rebrotes.

Lo anterior, ha implicado un debilitamiento transitorio por sobre nuestro escenario base de la posición financiera de la entidad. No obstante, un retorno hacia los valores acordes a la calificación de riesgo podría tomar un mayor periodo al estimado inicialmente dada la incertidumbre mencionada.

Para resolver la dirección definitiva del "Creditwatch", Feller Rate mantendrá un monitoreo constante de la evolución de la situación de la entidad, observando el efecto concreto de la pandemia tanto en los fundamentos del perfil de negocios, como en la posición financiera de la compañía.

Un Creditwatch señala la dirección potencial de una calificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una observación especial por parte de Feller Rate. Con todo, el que una clasificación se encuentre en Creditwatch no significa que su modificación sea inevitable. La designación "Negativo" significa que la calificación puede bajar o ser confirmada.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |