Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Gulfstream Petroleum Dominicana

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
13-10-21 A Estables
29-12-20 A CW Neg
BONOS
13-10-21 A Estables
29-12-20 A CW Neg
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “A” la clasificación de Gulfstream Petroleum Dominicana y asigna perspectivas “Estables”.

15 OCTOBER 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratifica en “A” la calificación de la solvencia y los bonos de Gulfstream Petroleum Dominicana S. De R.L. Las perspectivas de la calificación se modificaron a “Estables.

La calificación “A” asignada a la solvencia y bonos de Gulfstream Petroleum Dominicana S. De R.L. responde a un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Intermedia”.

Ello, considera su condición como distribuidor y venta de derivados de hidrocarburos y lubricantes en República Dominicana. Además, de su destacada posición de mercado, su posición de liquidez, entre otros factores. En contrapartida, la calificación se ve restringida por su participación en una industria altamente competitiva, su alto nivel de endeudamiento y las volatilidades del precio del petróleo.

El avance de la pandemia Covid-19 (Coronavirus) a nivel global, ha gatillado que los países tomen fuertes medidas orientadas a frenar el contagio. El Gobierno de Republica Dominicana ha decretado, entre otras medidas, estado de emergencia en todo el territorio nacional y toque de queda parcial.

A fines del primer semestre de 2021 los ingresos de Gulfstream se situaron en los RD$ 15.694 millones evidenciando un incremento del 48,1% en comparación a igual periodo de 2020. Esto, se encuentra asociado al incremento en el precio del combustible y un aumento en los volúmenes comercializados en los segmentos de retail e industrial que han permitido compensar, en parte, los bajos niveles asociado al segmento de aviación debido a los efectos de la pandemia en el sector hotelero.

Lo anterior, sumado a una mayor eficiencia en los costos operacionales y de administración, con un alza en conjunto del 45,4%, permitió que la generación de Ebitda alcanzara los RD$ 458 millones, evidenciando un alza relevante en comparación a junio de 2020.

Así, a junio de 2021 el margen Ebitda se incrementó hasta un 2,9%, cifra por sobre lo registrado en igual periodo de 2020 y a fines de los últimos tres años.

Por otro lado, la generación de FCNO durante el primer semestre de 2021 evidenció valores positivos en comparación a igual periodo de 2020, alcanzando los RD$ 2.145 millones, cifra que refleja la recuperación en términos de recaudación durante el periodo, permitiendo un fuerte crecimiento en los niveles de caja de la entidad hasta los RD$ 1.726 millones.

A su vez, generó que el indicador de cobertura de FCNO sobre deuda financiera se incrementara hasta el 60% (0,3% a fines de 2020).

Las mayores necesidades de financiamiento del capital de trabajo ante las condiciones por la pandemia, el resguardo de la liquidez de la entidad, entre otros factores, han gatillado que los pasivos financieros se incrementaran hasta los RD$ 7636 millones al cierre del primer semestre de 2021, con un alza del 3,3% en comparación a junio de 2020. Al analizar la deuda financiera neta se registró una caída del 19,1%, debido a los altos niveles de caja que mantiene la entidad durante el último periodo.

El aumento en la deuda sumado a una baja en la base patrimonial generó un alza en el leverage financiero de la compañía hasta las 4,4 veces (3,8 veces a fines de 2020). No obstante, el leverage financiero neto disminuyó hasta las 3,4 veces.

A junio de 2021, la cobertura de deuda financiera neta sobre Ebitda se disminuyó hasta las 8,1 veces (20,6 veces a diciembre de 2020) y la cobertura de Ebitda sobre gastos financieros se incrementó hasta las 0,6 veces (0,3 veces en 2020).

Feller Rate, espera que la entidad mantenga las mayores eficiencias operacionales y niveles de actividad que le permitan mantener una tendencia de recuperación en sus principales indicadores financieros hacia rangos acordes a la calificación de riesgo.

Perspectivas: Estables

El cambio de “Creditwatch Negativo” a perspectivas “Estables” responde al mejoramiento registrado en los indicadores financieros de la entidad en conjunto con una mayor normalización en la industria de distribución de combustibles, menores restricciones a la movilidad en el mundo que permitirían mejorar la actividad turística del país y por ende una recuperación en la industria aeronáutica. No obstante, se continuará monitoreando el avance de la pandemia, los efectos en la industria y riesgos subyacentes que puedan surgir.

ESCENARIO BASE: Incorpora la reactivación de la industria hotelera, implicando una mejora en la actividad aeronáutica, sumado a una mejora en el consumo de combustible retail, que permita retornar los resultados estructurales hacia los rangos esperados. Esto, debido al avance de los programas de vacunación en el mundo, en conjunto a las medidas para contener los contagios, y las medidas de reactivación realizadas.

Feller Rate, espera que la entidad mantenga una estrategia conservadora, que permita retornar hacia los valores estructurales en la medida que se mantenga la mayor reactivación observada. Esto, considera la mantención de los niveles de liquidez actuales, mejora en los indicadores de cobertura y una disminución en el leverage finaniero.

ESCENARIO DE BAJA: Este se podría gatillar ante condiciones de mercado más adversas asociadas a la pandemia o efectos en la economía donde opera que impacten de forma negativa la liquidez de la compañía, en un recorte de la capacidad de acceso al mercado financiero y/o en indicadores crediticios estructurales que se encuentren fuera de lo esperado para el largo plazo una vez se aprecie la recuperación en la industria, ya sea por un menor desapalancamiento logrado o por una generación de Ebitda por bajo las expectativas.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera improbable en el corto plazo.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |