Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
23-12-20 A- Estables
22-04-20 A- Estables
BONOS
23-12-20 A- Estables
22-04-20 A- Estables
DEUDA CORTO PLAZO
23-12-20 C-2 Estables
22-04-20 C-2 Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "A-" la calificación de la solvencia de Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. Las perspectivas son "Estables".

23 DECEMBER 2020 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en "A-" la calificación de la solvencia de Parallax Valores Puesto de Bolsa S.A. (PARVAL), así como también la de sus bonos corporativos. Las perspectivas de la calificación son "Estables".

La calificación asignada a la solvencia de Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. obedece a un perfil de negocios moderado, junto con una capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos y fondeo y liquidez considerados como adecuados. 

PARVAL es parte del Grupo Rizek, un importante grupo económico del país, cuya actividad principal es la producción y exportación de cacao. Además, posee diversas participaciones en negocios afines.

El puesto de bolsa tiene una gama de productos para los distintos objetivos y metas de inversión de sus clientes (institucionales e individuales), que consideran contratos de venta spot y compra forward de títulos valores, contratos de mutuos de valores, emisiones propias e intermediación de títulos de valores del mercado. Adicionalmente, ofrece servicios de estructuración de instrumentos financieros y colocación de emisiones de oferta pública en el mercado primario. La entidad tiene una posición de mercado importante en su industria, a noviembre de 2020 ocupó el primer lugar en términos de patrimonio, con una cuota de mercado de 16,7%.

La estrategia de PARVAL se ha enfocado en la incorporación de clientes del segmento retail, lo que ha contribuido a sostener una  base de clientes relativamente estable durante la crisis sanitaria actual. Asimismo, los planes consideran una transformación digital en los procesos internos, junto con un fortalecimiento en los canales digitales.

La mayor parte de los ingresos operacionales provienen de los ingresos por instrumentos financieros, los que conllevan a volatilidades ante variaciones en los mercados y ciclos económicos. A noviembre de 2020, el resultado operacional bruto fue de $1.126 millones, un 32,9% superior a lo registrado en el año 2019, explicado por el buen comportamiento de los ingresos por instrumentos financieros. En términos relativos, el resultado operacional bruto anualizado sobre activos totales promedio fue 9,5%, superior al ratio alcanzado en diciembre de 2019 (8,5%).

Los gastos de apoyo han tenido un incremento respecto a 2019, relacionado al fortalecimiento de la estructura organizacional y a las inversiones tecnológicas. A noviembre de 2020, el gasto de administración y comercialización anualizado sobre activos totales promedio fue 2,5%.

Los retornos de PARVAL se han mantenido en niveles altos, y muestran una tendencia favorable en el período de análisis, reflejando la evolución de los márgenes operacionales. A noviembre de 2020 la rentabilidad alcanzó un 7,3% anualizada, medida como utilidad neta sobre activos totales promedio, apoyada también por un mayor ingreso no operacional, relacionado a la cuenta de reajustes y diferencias de cambio.

El puesto de bolsa tiene un adecuado respaldo patrimonial, producto de la continua capitalización de parte de los resultados. A noviembre de 2020, el indicador de pasivos totales sobre patrimonio fue 3,9 veces.

PARVAL tiene adecuadas fuentes de financiamiento, las que se concentran en otras operaciones, asociadas a productos con clientes (56,9% a noviembre de 2020). En tanto, mantenía un 27,4% en emisiones colocadas en el mercado de valores y un 13,8% en obligaciones con bancos e instituciones financieras.

Perspectivas: Estables

La entidad tiene una consolidada posición de mercado, con una adecuada capacidad de generación, logrando una eficiencia superior a la industria de puestos de bolsa.

La actual situación económica repercute en una mayor volatilidad a los mercados, lo que podría tener efectos en los portafolios de inversión del puesto bolsa. Las medidas adoptadas por PARVAL y sus fortalezas relativas, contribuyen a su operación en el contexto actual.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |