Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

JMMB Puesto de Bolsa, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
29-01-21 BBB+ Estables
27-01-20 BBB+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “BBB+” la calificación de la solvencia de JMMB Puesto de Bolsa, S.A. Las perspectivas son “Estables”.

9 FEBRUARY 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó la calificación de la solvencia de JMMB Puesto de Bolsa, S.A. (JMMB) en “BBB+”. Las perspectivas son “Estables”.

La calificación de la solvencia de JMMB Puesto de Bolsa, S.A. se fundamenta en una capacidad de generación y perfil de riesgos adecuado, junto a un perfil de negocios, respaldo patrimonial y fondeo y liquidez considerados moderado.

El puesto de bolsa es controlado por el grupo JMMB Group Limited, importante holding financiero jamaicano, con más de 25 años de trayectoria en negocios afines y presencia en otros países del Caribe.

JMMB entrega servicios de asesoría financiera a clientes individuales y corporativos, intermediación de títulos de valor, soluciones corporativas y productos de inversión con contrato de recompra. La entidad es relevante en la industria de puesto de bolsa, situándose en el primer lugar en términos de activos totales, con una cuota de mercado de 16,4% a diciembre de 2020.

La estrategia del grupo JMMB contempla entregar una amplia gama de productos financieros, a través de la unificación de la marca y de las unidades de negocio, a sus clientes. En este sentido, el foco actual es seguir aumentando la penetración de mercado. Asimismo, los planes de la entidad contemplan continuar mejorando la productividad de las ventas e incorporando tecnologías que permitan una mayor eficiencia operativa.

Los ingresos de la entidad se explican mayoritariamente por los resultados obtenidos de su cartera de inversiones. A diciembre de 2020, el resultado operacional fue de $1.494 millones, beneficiado por la variación de las tasas de interés en el mercado local, con un indicador de margen operacional de 9,9%.

Producto de la pandemia de Covid-19, JMMB hizo un ajuste en los gastos, reduciendo aquellos que no tendrían efectos inmediatos en los negocios. Así, a diciembre de 2020, los gastos de apoyo se mantuvieron estables respecto a 2019, con un indicador de 2,3%, al medirlos sobre activos totales promedio, reflejando una mejora en eficiencia operacional.

La rentabilidad del puesto de bolsa ha sido positiva durante todo el periodo revisado, apoyada en el buen comportamiento de los ingresos operacionales y los controlados niveles de eficiencia. A diciembre de 2020, la utilidad neta sobre activos totales promedio fue de 2,4% (6,0% para la industria).

El patrimonio total de JMMB alcanzó los $2.523 millones a diciembre de 2020, un 59,0% superior al registrado en 2019, compuesto en un 55,5% por capital y reservas. Por su parte, mantenía un indicador de pasivos totales sobre patrimonio de 5,8 veces, menor al registrado en 2019 (7,2 veces). El nivel de pasivos se explicaba mayoritariamente por el registro contable de sus productos de inversión.

La gestión de riesgo del puesto de bolsa se apoya en la experiencia de su matriz y es acorde al tamaño y operaciones de la entidad.

La principal fuente de fondeo del puesto de bolsa corresponde a los acuerdos de recompra con clientes, los cuales poseen como activo subyacente un alto porcentaje de instrumentos financieros de alta liquidez.

Perspectivas: Estables

La situación económica actual, derivada de la pandemia por Covid-19, conlleva a una mayor volatilidad en los mercados, lo que podría tener efectos en los portafolios de inversión del puesto bolsa. La adecuada gestión de liquidez de JMMB, junto a sus buenas prácticas de gestión de riesgo, contribuyen a la continuidad de sus negocios. Hacia delante, Feller Rate espera que la entidad vaya avanzando en la diversificación de su balance.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |