Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Alpha Sociedad de Valores, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
23-12-20 A- Estables
12-10-20 A- Estables
BONOS
23-12-20 A- Estables
12-10-20 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "A-" la calificación de solvencia de Alpha Sociedad de Valores S.A., Puesto de Bolsa. Las perspectivas son "Estables".

23 DECEMBER 2020 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en "A-" la calificación de solvencia de Alpha Sociedad de Valores S.A., Puesto de Bolsa (Alpha), así como también la de sus bonos corporativos. Las perspectivas de la clasificación son "Estables".

La calificación de Alpha Sociedad de Valores S.A., Puesto de Bolsa (Alpha) se sustenta en una adecuada capacidad de generación y respaldo patrimonial, que se acompañan de un adecuado perfil de riesgo y fondeo y liquidez, y un moderado perfil de negocios.

Alpha es parte del Grupo Mercado Electrónico (GME), que cuenta con una larga trayectoria en el negocio de transacciones electrónicas e información financiera, a través de Mercado Electrónico Dominicano (MED). Su principal accionista está relacionado a un grupo agroindustrial de trayectoria en el país.

El puesto de bolsa ofrece productos y servicios de intermediación de títulos valores, mutuos y otros productos estructurados, para clientes retail e institucionales, además de servicios de finanzas corporativas y asesoría en la estructuración y emisión de deuda. Alpha es un actor importante en su industria, situándose en el segundo lugar en términos de patrimonio, con una participación de16,0% del mercado, a noviembre de 2020.

Producto de la crisis sanitaria, la administración de Alpha ha puesto foco en mantener holgados niveles de liquidez. Asimismo, el énfasis ha estado en la atención mediante los canales y herramientas digitales, sumado al lanzamiento de las plataformas AlphaExpress y AlphaView con el objetivo de democratizar el mercado de valores, promoviendo información de calidad y educación financiera.

Los ingresos de Alpha provienen, mayormente, de los resultados de la cartera de inversiones por lo que pueden mostrar variaciones ante cambios en las condiciones de mercado, entregando volatilidad a los márgenes operacionales. A noviembre de 2020, el ratio de resultado operacional bruto anualizado sobre activos totales promedio fue de 5,5% (7,8% en 2019), afectado por los rendimientos del mercado y por el aumento, en términos relativos, del gasto por financiamiento respecto al gasto operacional total.

En términos de eficiencia, el indicador de gastos de administración y comercialización anualizado sobre activos totales promedio disminuyó a niveles de 2,8% a noviembre de 2020 (3,3% a diciembre de 2019), lo que apoya la rentabilidad del puesto de bolsa.

Los retornos, calculados como utilidad neta anualizada sobre activos totales promedio, se sostenían en rangos altos a noviembre de 2020. Si bien los márgenes operacionales han disminuido, los ingresos no operacionales han favorecido la utilidad final, específicamente aquellos vinculados a los reajustes y diferencias de cambio. Así, la rentabilidad de Alpha se situaba en niveles de 6,2% a noviembre de 2020 (5,3% al cierre de 2019).

Alpha sostiene adecuados indicadores de respaldo patrimonial. A noviembre de 2020, el nivel de endeudamiento era levemente superior al registrado a diciembre de 2019, con un indicador de pasivos totales sobre patrimonio de 4,4 veces (4,0 veces en 2019).

El financiamiento de la entidad se concentra en pasivos financieros a valor razonable, con un 67,9% del total de pasivos a noviembre de 2020. Además, mantenía un 16,5% en instrumentos financieros emitidos y un 7,8% en otras operaciones que consideran instrumentos financieros derivados a valor razonable y obligaciones por financiamiento a costo amortizado. Alpha tiene dos programas de bonos corporativos vigentes: uno aprobado el en abril de 2018 y otro aprobado en diciembre de 2019, que aportan a la diversificación de su fondeo.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas "Estables" incorporan una consolidada presencia en la industria de puestos de bolsa, junto a una adecuada capacidad de generación de resultados y respaldo patrimonial.

Feller Rate continuará monitoreando los efectos que la pandemia podría tener en los portafolios de inversión, con énfasis en los niveles de liquidez y capacidad para enfrentar las obligaciones. La adecuada gestión de liquidez de Alpha y sus fortalezas relativas constituyen un soporte relevante para el desarrollo de su actividad.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |