Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

JMMB Fondo Mutuo Plazo 90 días

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
30-07-21 A-fa/M3
05-02-21 A-fa(N)/M3
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasificó en “A-fa” el riesgo crédito y en “M3” el riesgo de mercado de las cuotas del JMMB Fondo Mutuo Plazo 90 días.

2 AUGUST 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate clasifica en calificación “A-fa” el riesgo crédito y en “M3” el riesgo de mercado de las cuotas del JMMB Fondo Mutuo Plazo 90 días.

JMMB Fondo Mutuo Plazo 90 días es un fondo abierto de renta fija, de mediano plazo, con una duración promedio ponderada comprendida entre 366 y 1.080 días.

La calificación “A-fa” asignada a las cuotas del Fondo se sustenta en una cartera que cumple con su objetivo de inversión y con un mejor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark. Asimismo, incorpora la gestión de JMMB SAFI, que posee un buen nivel de estructuras y políticas para su gestión, control y seguimiento. Además, posee el respaldo de su controlador Grupo JMMB, quién posee amplia experiencia en el sector de inversiones en Jamaica y el Caribe. En contrapartida, la calificación incorpora una mayor volatilidad patrimonial respecto al segmento comparable, el impacto económico por Covid-19 en desarrollo y el mercado de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

La calificación “M3” para el riesgo de mercado responde a la duración de cartera y una inversión 100% en pesos dominicanos, lo que se traduce en una moderada sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.

El Fondo es manejado por JMMB Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., constituida en el año 2013. Dada la contingencia sanitaria actual, la Administradora se encuentra trabajando de forma remota y con el mínimo de personal en oficinas, bajo un plan de contingencia interno para sus colaboradores que garantiza la continuidad de operaciones y el resguardo de la información. Sus inversionistas y aportantes son atendidos exclusivamente por medios electrónicos.

JMMB Fondo Mutuo Plazo 90 días inició sus operaciones en febrero de 2018. Al cierre de mayo 2021, el Fondo gestionó un patrimonio de RD$899 millones, siendo un fondo pequeño para JMMB Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. como para el segmento de fondos abiertos de renta fija en pesos, representando al cierre de mayo 2021 un 12,1% y un 3,0%, respectivamente. No obstante, en el último año ha experimentado un fuerte crecimiento.

Durante el periodo revisado, la cartera del Fondo cumple con su objetivo de inversión. Al cierre de mayo de 2021, el activo estuvo compuesto por bonos corporativos (34,5%), certificados de depósitos (23,6%), bonos del Ministerio de Hacienda (6,4%), cuotas de fondos de inversión abiertos (5,0%), cuotas de fondos de inversión cerrados (2,9%), Letras del Banco Central (1,6%), Notas del Banco Central (0,3%) y bonos subordinados (0,2%). El porcentaje restante (25,5%) correspondía a caja (compuesta por lo mantenido en cuentas corrientes y cuentas de ahorros) y otros activos.

La diversificación de la cartera ha sido adecuada. Al cierre de mayo 2021, la cartera mantuvo 19 emisores, donde las tres mayores posiciones (sin incluir cuentas corrientes) concentraron el 34% del activo.

La cartera cuenta con una liquidez suficiente en relación con su volatilidad patrimonial anual, con un 8,0% de los instrumentos con vencimiento menor a 30 días al cierre de mayo 2021. Además, el Fondo mantiene parte importante del activo en cuentas corrientes (25,5%). Sus inversiones cuentan con mercados secundarios para ser liquidadas en caso de rescates significativos.

Durante el período analizado, la cartera del Fondo ha promediado una calificación de riesgo rango “A”, lo que se complementa con una alta posición en caja, entregando un adecuado perfil crediticio.

El Fondo no ha presentado endeudamiento financiero. Al cierre de mayo 2021, sus pasivos representaban un 0,2% del patrimonio y correspondían a comisiones por pagar a la administradora, impuestos por pagar, y provisiones y otras cuentas por pagar.

Durante el período analizado, la duración ha evidenciado un comportamiento volátil con una tendencia al alza en los últimos meses, pero lejos de los peaks de comienzos de año, situándose en 729 días al cierre de mayo 2021. El promedio de los últimos 12 meses corresponde a 754 días (2,1 años). Por otro lado, durante el período analizado, la totalidad de los instrumentos están denominados en pesos dominicanos, anulando el riesgo cambiario.

Entre mayo de 2018 y mayo 2021, el Fondo alcanzó una rentabilidad acumulada de 23,2%, lo que en términos anualizados alcanza un 7,2%. Así, se observa una rentabilidad promedio superior al segmento comparable de fondos abiertos de renta fija en pesos dominicanos, con una volatilidad menor en el retorno, lo que se traduce en un mejor índice ajustado por riesgo respecto a sus comparables.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |